Repasando los distintos estilos de liderazgo e intentando buscar el que más se adecue a nuestro proyecto concluiría que en cada etapa del proyecto deberíamos poner en práctica modelos diferentes de liderazgo, así como comportarnos como líderes de manera diferente con cada uno de los miembros del equipo.
En un primer momento y tras la presentación y aceptación del proyecto por parte del equipo:
CONTROLAR:
- exponiendo claramente los objetivos
- estableciendo el seguimiento del proyecto y control del mismo mediante la publicación en el blog o site de los trabajos en equipo de los profesores (catálogo de recursos y páginas web) y de los trabajos individuales (deberes para casa)
El grupo de profesores de lenguas es un equipo informal que ya trabajaron conjuntamente un otro proyecto (Hizkuntza Trataera Bateratua) el año pasado y podemos decir que se trata de un equipo cohesionado.
Los profesores participarán voluntariamente en el proyecto porque:
- ven que es significativo para su actividad docente
- pueden tomar parte en la elección de los contenidos del proyecto
- todos se sienten valorados en el centro educativo
- hay muy buen clima de trabajo
Si algún miembro sobresale o domina alguna parte del proyecto él o ella será el responsable de exponerloy dirigirlo, fomentando de esta manera su autoestima, su iniciativa y satisfacción.
Ejemplo: Alguno de los más hábiles podría ser el administrador del blog del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario